viernes, 12 de junio de 2009

Formas Metodológicas II

Método de exploración y solución de problemas
Como su nombre claramente lo dice, esta forma metodológica incluye dos fases: la exploración y la solución de problemas. En la exploración, la dinámica tiene su punto de arranque en la motivación que por medio de preguntas se dirigen a explorar tanto las posibilidades de movimiento como la utilización de material.
Se arranca dejando en claro que el material con el que se trabaja no debe estar en movimiento, ya que se intenta desarrollar el control del cuerpo y del material. Después, se establecen reglas para evitar que la actividad se salga de control y se permite por un minuto que el alumno experimente con el material que se está trabajando. El maestro pregunta a los alumnos qué cosas se pueden hacer con el objeto de trabajo y se ejecutan al tiempo en que los alumnos las proponen, y para esto, el maestro también deberá motivar a los niños incitándolos a dar nuevas ideas y recordando constantemente que se busca el control del cuerpo y del material.

En la segunda fase, el maestro aumentará la dificultad de los ejercicios, ya que no será totalmente libre, pues el profesor lanzará un reto a los niños para que éstos analicen si les es posible realizarlo, con esto, los alumnos descubren que sí pueden hacer las actividades, por lo que se logra la afirmación de la personalidad. Los ejercicios deberán ir aumentando de dificultad y también se le dará la oportunidad a los niños de que propongan sus ideas y las expliquen a los demás compañeros.
Esta forma de abordar la acción docente dirige su intención en forma puntual a que el alumno, por medio de las preguntas, realice un reconocimiento de sus posibilidades corporales y genere una respuesta.

Método de asignación de tareas de movimiento
Ya que esta forma metodológica requiere de trabajo y organización previa, el autor no recomienda usarla al inicio del curso, sino después de realizar los métodos anteriores. La dinámica de esta forma de trabajo consiste en asignar pequeñas tareas de movimiento para realizar por medio de lo que se conoce como “circuito”.
Para realizar las actividades que nos muestra este método, nos dice que como necesidades previas por parte de los alumnos se necesita que:
-Hayan manejado en ejercicios previos el material.
-Conozcan el trabajo en pequeños equipos.
-Deben saber en qué consiste esta forma de trabajo.
-Deben saber lo que se espera de ellos al trabajar así.

La forma de trabajo del método de asignación de tareas de movimiento consiste principalmente en colocar varias estaciones en el área que se va a utilizar para las actividades, y en cada una de éstas, indicar algunos ejercicios a los niños, los cuales se realizarán con material y que irán aumentando su dificultad mientras el alumno va avanzando de estación.
Las actividades pueden ser de manera individual, en parejas o en equipos un poco más numerosos, con la opción de intercalarlos según sea la conveniencia del maestro y el propósito de los ejercicios.
La intensidad del trabajo puede aumentar a partir de dos criterios básicos:
-El maestro coloca el material en cada base y los alumnos crean el ejercicio.
-Luego de crear el ejercicio cada alumno lo debe explicar.

Método del aprendizaje a través de la Experiencia
Esta forma metodológica tiene la especial característica de ponderar y poner énfasis en el desarrollo del sujeto cognoscente, el sujeto biológico y del respectivo del sujeto afectivo-social.
Consiste en un proceso de reflexión-acción continuo, en dos grandes campos: macrodidáctico y microdidáctico.
El macrodidáctico encierra e incorpora toda la acción docente que trate de construir la vinculación entre la conducta del niño y la experiencia de forma permanente.
El microdidáctico tiene que ver con la presentación y obtención de resultados durante una sesión en particular.
Esta forma metodológica consiste en:
Deber: Se plantea un problema para ser resuelto por el grupo, éste a su vez está dividido en equipos, de tal forma que este deber en realidad es atendido por cada subgrupo.
La acción: Surge cuando en el interior de cada equipo se discuten las posibles soluciones al problema planteado; es necesario que se practique y finalmente se realice la acción.
El propósito: Se cristaliza cuando se presenta la acción que resuelve el problema plateado.

Opinión Personal:
Me parece una lectura muy interesante, ya que viene a completar el trabajo que realizamos en un primer momento sobre el método global, y nos permite conocer todavía más acerca de la enseñanza de la educación física.
Las propuestas que se dan en este reporte de lectura, me parecen muy buenas para utilizarlas, claro que deben ser bien planeadas y sobre todo bien ejecutadas para que el trabajo con los alumnos resulte como nosotros lo esperamos, ya que al haber trabajado con el método global en esta semana de prácticas, mis resultados no fueron muy bueno, creo que debido a errores míos, así como falta de disposición de los alumnos.
Esta lectura debe estar muy presente en el archivo de cada docente, pues brinda una información muy importante y nos da herramientas para mejorar la enseñanza de la educación física, haciéndola más activa para los niños y llegar a un desarrollo integral óptimo, que es lo que se busca según el enfoque de educación física del Plan y Programas de Educación Primaria 1993.

BIBLIOGRAFÍABrito Soto, Luis F. (1998), “Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha...”, en Educación física y recreación, 4ª ED., México, Edamex, pp. 28-33.

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